IBERO Puebla, Consejo Coordinador Empresarial Puebla (CCE) y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se suman al Consorcio Universitario de Puebla
- N. Poblana
- 10 dic
- 1 Min. de lectura
Puebla, Pue. 10 de diciembre de 2025. Con el objetivo de aportar al análisis riguroso y la generación de propuestas en materia de seguridad pública, tres de las principales instituciones educativas y empresariales del estado de Puebla —IBERO Puebla, CCE y BUAP— anunciaron su integración al Observatorio de Seguridad del Consorcio Universitario.
Este observatorio busca consolidarse como un espacio de interlocución, diagnóstico y colaboración interdisciplinaria. Entre sus principales funciones estarán: recopilar y sistematizar datos de violencia e inseguridad, cruzar información institucional y oficial, elaborar reporte periódicos sobre patrones delictivos, y proponer políticas públicas enfocadas a la prevención del delito, seguridad comunitaria y protección de estudiantes.

La inauguración de este mecanismo coincide con un creciente llamado de la comunidad universitaria: en los últimos meses, la seguridad en zonas cercanas a los campus —incluida la periferia de la BUAP— ha ocupado un lugar prioritario, con denuncias de robos, amenazas y presencia delictiva.
El rector de IBERO Puebla manifestó que “la inseguridad es una asignatura pendiente” y que el papel del observatorio será contribuir desde la academia, sociedad y sector privado a generar una ruta clara para construir entornos más seguros.
Este acuerdo refleja la voluntad de acercar la universidad, la empresa y la sociedad civil a la seguridad: un esfuerzo colaborativo que —si logra traducirse en diagnósticos serios y acciones efectivas— puede marcar una diferencia real para estudiantes, docentes y población en general de Puebla.






Comentarios