Tehuacán enfrenta retos de innovación para revitalizar su sector textil en 2026
- N. Poblana
- hace 4 horas
- 1 Min. de lectura
Tehuacán, Pue. 25 de diciembre de 2025. El sector textil de Tehuacán —una de las industrias históricamente más representativas del municipio y de la economía regional— enfrenta el desafío de incorporar esquemas de innovación para consolidar su recuperación y competitividad de cara al 2026. Productores locales han reconocido que, tras años de pérdidas en talleres y fábricas, es urgente replantear estrategias productivas y comerciales para mantener la actividad del vestido y la confección en el panorama económico actual.

Representantes de la Asociación Mexicana de Productores del Vestido en Tehuacán señalaron que la industria local ha arrastrado retos estructurales que van desde la competencia con productos importados hasta limitaciones tecnológicas y de acceso a mercados más amplios. Estas dificultades han afectado la rentabilidad de negocios pequeños y medianos, que requieren esquemas innovadores que impulsen mayor eficiencia, valor agregado y diversificación de productos para atraer nuevos clientes dentro y fuera de México.
El reto para 2026 también pasa por aprovechar tendencias globales, como diseño sustentable, valor agregado a través de patrones con identidad local y vinculación con mercados digitales, así como participar en eventos y ferias del sector. Por ejemplo, en marzo de 2026 está programado el evento Exintex 2026 en Puebla, una feria comercial centrada en textiles y moda que reunirá a expositores, diseñadores y compradores y podría ofrecer oportunidades de networking, exhibición y actualización tecnológica para los fabricantes de la región.






Comentarios