Día de los Santos Inocentes: de la orden de Herodes a la tradición de las bromas del 28 de diciembre
- N. Poblana
- 28 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Puebla, 28 de diciembre de 2025. Cada 28 de diciembre se conmemora en México y otras partes del mundo hispanohablante el Día de los Santos Inocentes, una fecha que combina un origen religioso con costumbres populares de humor y travesuras.
La celebración se basa en el relato del Evangelio de San Mateo, donde se narra que el rey Herodes I “El Grande” ordenó la muerte de todos los niños menores de dos años en Belén con el fin de eliminar al recién nacido Jesús, considerado por él como una amenaza a su poder. A esos pequeños se les recuerda como los Santos Inocentes, venerados como los primeros mártires cristianos.
Aunque este episodio forma parte de la tradición cristiana desde hace siglos, la conmemoración fue establecida en el calendario de la Iglesia Católica en el siglo VI, fijando el 28 de diciembre como la fecha para recordarlo.

Con el paso del tiempo, esta fecha adquirió también un carácter lúdico y popular. En España y en muchos países de Hispanoamérica se acostumbran a gastar inocentadas —bromas y engaños inofensivos— tanto entre familiares y amigos como en medios de comunicación, que incluso publican noticias falsas divertidas solo por el día.
Una de las tradiciones más conocidas en México es la broma de pedir prestado algo (dinero o un objeto) y después decir con risa:

“¡Inocente palomita que te dejaste engañar!”si la persona olvida la fecha y accede al préstamo.
¿Por qué bromas?
La relación entre una conmemoración religiosa tan profunda y las travesuras se ha asociado con antiguas festividades europeas como la Fiesta de los Locos, celebrada en la Edad Media, donde por un día se permitían comportamientos carnavalescos y burlas dentro de la sociedad. Estas prácticas se fusionaron con la conmemoración cristiana y evolucionaron hasta la tradición actual, donde el humor y el engaño inocente predominan.
Tradición compartida
Aunque en muchos países de habla inglesa la costumbre similar ocurre el 1 de abril con el “April Fools’ Day”, en el mundo hispanohablante el día de las bromas se celebra el 28 de diciembre, manteniendo un vínculo histórico con la religión y una expresión cultural propia de la región.






Comentarios